BRUJAS, PARTERAS Y ENFERMERAS. Una historia de sanadoras. (Barbara Ehrenreich y Deirdre English)

     "Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Y fueron también parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin titulo; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba mujeres sabias, aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral." 

 

*Estupendo libro que nos han recomendado. ¡Gracias Ibone!. Puedes descargartelo aquí:

 

Descarga
brujas-parteras-y-enfermeras .pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
0 comentarios

EL CÍRCULO DEL ÁRBOL

    "Miré ante mí y percibí que los montes tenían peñas y bosques, y que de las alturas partía todo género de colores hacia el firmamento. De súbito estuve en la montaña más alta, y alrededor de mí, a mis pies, se dilataba la extensión total del mundo. Y mientras allí estaba contemplé más de lo que puedo describir y comprendí mucho más de lo que había comprendido hasta entonces; pues veía de modo sagrado, con el espíritu, las formas de las cosas, como si todo estuviera unido, como si todo fuera un único Ser. Y contemplé cómo el círculo sagrado de mi pueblo era uno de los muchos que componían un Gran Circulo, amplio como la luz del día y como el resplandor de las estrellas en la noche; y en su centro crecía un árbol majestuoso y florecido, que cobijaba a todos los hijos de una misma Madre y de un mismo Padre, y sentí que aquel árbol era sagrado."  (Alce Negro)

Leer más 0 comentarios

PAZ TREUQUIL, PINTORA MAPUCHE: "Mis cuadros expresan el lado sagrado y espiritual de la naturaleza"

- Leo en la información de la exposición que te defines como pintora y muralista ¿Podrías explicarnos a que te refieres con este último concepto?

 

Los murales están relacionados con mis inicios como pintora autodidacta, los cuales están a su vez vinculados con mi trabajo como profesora de interculturalidad en varios colegios rurales del Sur de Chile. Como parte de las actividades de los talleres de esta asignatura, los niños realizaban grandes murales dándole vida a las paredes interiores de las escuelas, con los que por un lado tratábamos de sacar a flote todos aquellos aspectos creativos y emocionales que no podían fluir libremente en la mayor parte de las asignaturas escolares y por otro lado, intentábamos relacionar dichos aspectos creativos con la cosmovisión mapuche. El resultado siempre fue el de pinturas muy coloridas que resaltaban la fertilidad y la capacidad de regeneración de la naturaleza, lo que marcó, sin duda, el estilo de los cuadros que comencé a pintar a partir de entonces. La verdad es que llevo a todos aquellos niños en lo más profundo de mi corazón y fueron ellos los que me animaron con su aliento a comenzar a pintar cuadros. Por otro lado y contestando finalmente a tu pregunta, además de oleos realizo de vez en cuando murales por encargo, ya sea en exterior o en interior, como por ejemplo en las paredes de las habitaciones de los niños.

- Efectivamente, los temas relacionados con la cosmovisión mapuche son una constante que se repite en la mayor parte de tus cuadros, ¿podrías resumirnos los aspectos más importantes de dicha cosmovisión?

 

Bueno, el aspecto más significativo de dicha cosmovisión esta inscrito en el propio significado de la palabra mapuche, compuesta por mapu (tierra) y che (gente), es decir, gente de la tierra. Nuestra cultura está ligada a la naturaleza, a la Ñuke mapu (Madre Tierra) sin la cual dejaríamos de existir. Para nosotros los ríos son las venas por la que fluye la sangre de esta Gran madre de la que todos venimos y a la que todos regresamos en un ciclo de vida sin fin. Esta agua-sangre alimenta las raíces de las plantas y árboles de los bosques, que es la piel por la que nuestra Ñuke Mapu respira. Por eso, cuando llegaron los europeos, como a tantas y tantas otras tierras, con una cosmovisión antropocéntrica que según ellos les legitimaba para devastar a la naturaleza y asesinar a nuestros ancestros, estalló el conflicto. Este conflicto aún perdura desde entonces, pues somos una cultura que aún mantiene su lengua y su espiritualidad ancestral, que seguimos necesitando de la naturaleza para que nuestras machis (chamanas mapuches) continúen realizando sus remedios naturales y se puedan comunicar con las fuerzas de la Tierra y del Cielo. Lo que ha sufrido y sufre la cultura mapuche, es la misma historia de infinidad de pueblos indígenas de todos los continentes. Muchos desaparecieron, pero también otros muchos hemos resistido y, sin duda, resistiremos. Así que mis cuadros, son un pequeño granito de arena que intenta mantener viva nuestra cosmovisión ancestral para que el legado de nuestros antepasados no se pierda y pueda ser trasmitido a nuestras próximas generaciones.

Leer más 0 comentarios

Entrevista a Máximo Sandín

    No es fácil econtrar académicos que se atrevan a decir lo que nadie dice, a enfrentarse a un paradigma científico obsoleto, que reduce la inmensidad del misterio de la vida a una serie de leyes superadas por los nuevos conocimientos de la biología. Máximo Sandín, Doctor en Ciencias Biológicas y Bioantropología, nos descubre una concepción de la vida fascinante y desmonta en esta entrevista muchas de las teorías de Darwin sobre la evolución del milagro de la Vida y las implicaciones que ha tenido esa visión de competitividad y azar en nuestra concepción egoista del mundo.

0 comentarios

TODOS SOMOS UNO- Extraordinario video sobre la cosmovisión indígena

    Seguro que tienes 10 mintuos para ver esta obra maestra que combina las palabras de Red Crow (hasta el min. 1:20) y de Oren Lyons (a partir del min 1:30), con música e imagenes. Sin duda, debería proyectarse en nuestras escuelas como material docente.

0 comentarios

LA SÉPTIMA GENERACIÓN- Video del sabio iroqués Oren Lyons

    "En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo. Nunca las olvidamos" (OREN LYONS, 1990).
0 comentarios

THE ORIGINS OF WAR AND PATRIARCHY

* Some of the chapters of this website in english:

    "Finally, to complete an understanding of indigenous european cosmology it is also vital to learn of the historical processes taking place in the Neolithic and the Bronze Age. Until that time, a continous cosmology of the Mother Goddess had existed in Europe uninterrupted for at least 35.000 years, and this was progressively substituted for one wich worshipped male Gods of War, which no longer regarded nature as sacred, but as something to be dominated and exploited. This historic process is described in more detail in this work and its reading is the basis for understanding the cultural origin of what is called Western Civilisation..."

 

 

 

1. Indo-European Invasions.

 

2. Indo-European Invasions in Asia.

 

3. Semitic Invasions.

 

4. Livestock: from domination over animals to domination over humans.

 

5. The subjugation of women and the origin of the patriarchal family.

 

6. Classical Mythology as a system of patriarchal indroctination

 

7. The Myth of the goddess in Indo-European and Christian eras.

 

8. The witches and the Inquisition.

 

 

0 comentarios

El lenguaje de nuestros ancestros paleolíticos.

Fragmento del programa "Redes" nº 92.

0 comentarios

Video-entrevista a la filóloga Carme Jiménez. "No venimos del latín"

    Carme Jiménez es escritora y filóloga especializada en lingüística, y también, profesora de latín! Sabe muy bien de qué está hablando. Se ha enfrentado al elenco academicista de la gramática histórica por mantener esta teoría, así como por sus investigaciones sobre la lengua ibérica, publicadas en ibers.cat. Pero no ha cejado en el empeño y recién acaba de publicar su investigación en el libro No venimos del latín, en el que nos cuenta una historia gramatical algo diferente...

0 comentarios

Documental: "La cueva de los sueños olvidados" (Werner Herzog, 2010)

Viaja al universo símbolico de nuestros ancestros a través de este documental sobre la cueva paleolítica francesa de Chauvet.

Leer más 0 comentarios